5 Hábitos de un buen presentador
He creado una guía con 5 claves para que aprendas a desarrollar tus skills como presentador de eventos y speaker.
Llega el cierre del año en tu empresa. Y con él toca rendir cuentas a tus empleados. Les debes mostrar lo que se ha conseguido a lo largo del año. Puede que el año no sea bueno y te estarás preguntando cómo explicarlo sin conseguir una desazón en tu equipo. O puede que haya sido un buen año y quieras hacer a todo el mundo partícipe del éxito creando una atmósfera distendida dándoles un pequeño show de magia para empresas. Estas situaciones, tanto las positivas como las no tanto, se dan en todas las empresas todos los años, sin excepción. El año se acaba considerando como bueno (o muy bueno) o malo (o muy malo). Y aún así, hay que contárselo a la empresa.
O quizás tu empresa está decidida a hacer un cambio de mindset. La transformación digital ha llegado para quedarse y tú, como dirigente de tu compañía, lo sabes. Te has asesorado y has contado con expertos que te están indicando cómo deben ser los siguientes pasos hacia dicha transformación. Sabes que requiere de un esfuerzo por parte de todos para cambiar la mentalidad tradicional y pasar a probar nuevos modelos, a experimentar y a no tener miedo a equivocarse. A confiar en nuevas formas de trabajar, de delegar. A cambiar procesos y, puede que también, personas para llevar a la organización a un nuevo nivel.
O puede también que sea un momento de celebración. Tu empresa va a lanzar una nueva estrategia. O un nuevo producto. O ha ganado un cliente nuevo que dará un empujón a los planes de la compañía. Entiendes que es necesario que toda la organización sepa de este cambio y te sientes en la necesidad de contarlo y hacerles partícipes. Ellos, al igual que tú, son los culpables de haber conseguido ese hito que se merece festejar.
Estos y muchos otros ejemplos van a obligarte a organizar un evento de empresa. Y no quieres un evento cualquiera. Quieres algo especial. Porque si eres una PYME quizás podrías ir a un restaurante e invitarles a comer. Tras los postres pedirías la palabra y dirías aquello que quieres manifestar. Pero seguramente el mensaje no termine de calar bien. El ruido de fondo, la mala acústica o visibilidad del salón, el exceso de comida o bebida podrá hacer que tu compañía no esté alineada ni preparada con el mensaje que pretendes transmitir. Sí, has celebrado un evento de empresa, pero no has conseguido tu objetivo.
Organizar un evento de empresa requiere cierta preparación. No hablamos necesariamente de gastarse miles y miles de euros en alquilar un auditorio o un espacio de conferencias. Esto va a depender, primero, del número de empleados y de las capacidades económicas de la empresa. Pero con pocos recursos y mucho cariño se pueden conseguir eventos memorables. Vas a recurrir a estos eventos porque tu empresa y tus empleados son lo mismo en el fondo.
Sin los unos no existen los otros, y viceversa. Sabes que para el éxito de la compañía, para llegar a la misión que tienes en ella, ellos deben pensar como tú y estar tan apasionados con lo que hacen como lo estás tú. Sabes que, a poquita gente que compongan tu organización, no vas a tener tiempo de adoctrinarles uno a uno en el día a día de la corporación y por eso necesitas un evento como este.
En estos eventos el ceremoniante o presentador de eventos de empresa va a poder comunicar a todos a la vez tus ideas, tus miedos, tus resultados. Y lo que es casi más importante, vas a poder oirles a ellos de diversas formas. Quizás hayas preparado algún tipo de juego donde vas a recibir feedback de los mismos. O en la parte de ruegos y preguntas vas a conocer qué piensan de la empresa y de ti. O puede que el cóctel sea un momento de liberación por parte de todos y el hecho de que te acerques a hablar con empleados que no conoces te permita abrir los ojos y los oídos como no lo has hecho hasta ahora. Por todas estas cosas y muchas más debes organizar un evento de empresa.
Y no habrá momento bueno ni malo para hacerlo. En la cultura de muchas empresas está el cierre y/o apertura del año marcado a fuego como momento en el que debes hacer piña con los empleados. Esto va a depender totalmente de muchos factores. Puede que prefieras hacer un evento antes del verano, para que la gente empiece las vacaciones con otro humor. Puede que lo quieras hacer a finales de dichas vacaciones, para que terminen de cargar pilas.
Puede que tu año fiscal empiece en abril y la situación requiera que organices la reunión en época diferente a la habitual, como podría ser navidades o junio. En realidad poco importa el momento ni la periodicidad. No hay reglas establecidas y, si bien cada vez es más raro que no haya empresas que organicen este tipo de ceremonias, el cómo lo hagan es algo muy particular y circunstancial de cada uno.
Lo que está muy claro es que tú, director de recursos humanos. O tú, presidente de la compañía. O tú, director de marketing. Debes apostar por hacer un parón en tu dinámica diaria y permitirte el lujo de contar a los compañeros la situación actual y futura de la empresa. Porque ellos no tienen necesariamente que conocer el día a día de la misma, o los números, o los proyectos conseguidos. Pero tú si quieres que tus empleados estén involucrados, comprometidos y, por qué no, contentos. Unos empleados contentos son unos empleados fieles y obsesionados con el éxito de la compañía como lo eres tú.
Si quieres organizar un evento de este tipo y no sabes por dónde empezar. O quizás lo tienes casi todo listo pero le quieres dar el último remate, déjate aconsejar por los profesionales de este mundillo.
Carlos Deck cuenta con más de 20 años de experiencia como presentador de eventos de empresa. Es la opción que estás buscando.
Presentador de Eventos. Mago. Ceremoniante de Bodas. Carlos Deck es el profesional que estás buscando para crear una experiencia única a tus clientes y/o familiares.
He creado una guía con 5 claves para que aprendas a desarrollar tus skills como presentador de eventos y speaker.
Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.