Maestro de Ceremonias: qué es y cómo elegir el mejor para tu día

·
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Si hay un ritual que, sin perder su esencia, ha ido evolucionando con los años es el ritual del matrimonio. Lejos está quedando aquellos años en los que las parejas se casaban por la iglesia e iban a celebrar el acto en salones de bodas, restaurantes o, los más afortunados, en fincas. Ahora todo ese mundo se ha democratizado. Se ha abaratado. Y también, por qué no decirlo, se ha sofisticado.

Difícilmente asistirás a dos bodas iguales, incluso aunque se celebren en los mismos lugares. Los novios han pasado a jugar papeles activos de sus propias ceremonias. Ya no aceptan las condiciones de los lugares donde quieren casarse, sino que imponen sus propias reglas. Y las fincas o lugares de celebración lo saben, y se adaptan, y ofrecen a sus clientes un amplio catálogo de opciones que ya no pasan (solo) por el menú, el color de los manteles y la música del baile.

Y dentro de todo ese mundo de posibilidades está, como no, la posibilidad de elegir a un maestro de ceremonias. Porque cada vez se quieren cuidar más los detalles. Cada vez se busca una boda más personal, más pensada para que cada momento, aparte de inolvidable para la pareja, lo sea también para los invitados. Y hablamos del momento más importante de toda la velada, que es la ceremonia en sí. Donde las lágrimas de alegría y las sonrisas nerviosas se juntan en familiares y amigos y donde las emociones están a flor de piel. Es aquí donde el maestro de ceremonias juega un papel fundamental.

No hablamos, lógicamente, de las ceremonias religiosas. Ahí, claro que el maestro de ceremonias, el sacerdote, juega un papel fundamental. Pero bien sea por su propia convicción como por los reglamentos de la Iglesia a la que representa, las posibilidades de salirse del guión son menores. En este caso hablamos de las ceremonias civiles donde todo, o mejor dicho, casi todo, es válido.

¿Qué es un Maestro de Ceremonias?

El ceremoniante de bodas en este caso va a ser la persona que va a guiar a novios y al resto de invitados durante una hora (aproximadamente) a un viaje de emociones para no perder lo clásico de las bodas sin renunciar a la frescura de lo novedoso. El entorno, ya sea una finca, un restaurante, una casa con jardín, van a ayudar a crear una atmósfera que el maestro de ceremonias rematará con su saber hacer y su experiencia.

No valdrá cualquier persona. Son pocos los maestros de ceremonias que aportan a una boda y no desentonan. Pero en sus manos está el conseguir que el enlace sea largamente recordado y que los novios pierdan esos nervios iniciales que todo el mundo sufre en uno de los días más importantes de sus vidas.

¿Cómo elegir a un buen ceremoniante de bodas?

El maestro de ceremonias no lee, o no debería leer, un texto estándar que sirva para cualquier boda. La boda, como hemos comentado antes, es cada vez más personal, y el ceremoniante tiene que ser capaz de que ese enlace no se parezca a ninguno de los que ha conducido anteriormente.

Esa flexibilidad y adaptabilidad requiere un esfuerzo por su parte que no todos saben conseguir. Ahí radica el secreto de la dificultad y también del éxito. El conductor no deja de ser una persona que va a presentar el evento sí, parece sencillo. Si has estado en celebraciones de bodas no presentadas por un profesional notarás a qué me refiero. No vale cualquiera. Si aciertas en la elección, acorde a tus expectativas y gustos, tendrás el 40% del éxito de tu boda conseguido.

Tu boda puede durar toda una noche, mucho en comparación a la ceremonia, pero en la ceremonia es donde todo el mundo buscará no perder detalle. Para eso sirve un maestro de ceremonias, para que cada detalle cuente y cada minuto valga la pena.

Y podrá presentarse en formato cómico. A mucha gente le gusta pasárselo bien en los momentos “tensos” como puede ser un enlace matrimonial. Pero quizás los novios no necesiten reírse sino “liberarse” con las lágrimas. No importa, el maestro se encargará de llevar el discurso por donde los novios quieran, porque ellos son los verdaderos protagonistas de la historia y el presentador será el guía. Todo eso es un maestro de ceremonias.

5 Hábitos de un buen presentador

He creado una guía con 5 claves para que aprendas a desarrollar tus skills como presentador de eventos y speaker.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue