10 Preguntas Clave sobre tu Ceremonia Civil

·
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

A lo largo de todos estos años como especialista en bodas ha sido habitual encontrarme con preguntas recurrentes. La idea con esta entrada de blog es poder contestar a las más habituales que me hacen. Espero que pueda serte de utilidad para esta tan importante cita.

¿Es necesaria una ceremonia civil?

Si hablamos de una ceremonia civil no oficial (ni jueces, ni concejales, etc) por supuesto que no es necesaria en una celebración PERO de no tenerla la celebración de tu boda quedará rara. Los invitados van a verte casar y si no te casas ahí, aunque sea una pantomima, es mejor que no lo llames boda sino celebración con amigos.

¿Cuánto debe durar la ceremonia?

Va en gustos y en el equilibrio está la virtud. Si es muy rápida va a saber a poco. Si se hace muy larga los invitados la recordarán durante mucho tiempo para mal. Una celebración cercana a la hora, sin pasarse mucho más, suele ser el tiempo adecuado para estas situaciones

¿Necesitamos (los novios) escribir el guión?

No debería ser necesario. El ceremoniante está para eso, para adaptar un guión a vuestra boda y, si no queréis, olvidaros completamente de dicha tarea. No obstante muchos querréis participar y/o revisar el mismo. No hay problema tampoco, recuerda que el maestro debe ser flexible con vuestras peticiones.

¿Puedo elegir testigos para que hablen?

Si quieres sí, es tu boda y es habitual que los testigos hablen. Todo esto lo deberás acordar con el oficiante porque, de lo contrario, supondrá un lío de organización que no gustará a nadie. Al margen de eso el oficiante se encargará de marcar los tiempos y los momentos para que participen. Tu ceremonia mejorará mucho si otra gente participa.

¿Puedo elegir la música para la ceremonia?

Suponiendo que dispones de equipo de música en ese momento (no todos los sitios lo tienen) deberías poder elegir qué música quieres que suene para cada momento. Ese tipo de peticiones, igual que con los testigos, lo debéis apalabrar de antemano, no improviséis nada. Unas músicas adecuadas acentuarán los momentos más importantes de la ceremonia.

¿Puedo hablar yo (el novio o la novia)?

Sí. Es habitual que los novios escriban sus votos y los lean durante la ceremonia. Es más bonito si los textos los tenéis memorizados pero los nervios os pueden causar una mala jugada. No pasa nada porque los leáis o, al menos, los tengáis listos en alguna tarjeta de fácil acceso y lectura en caso de que os quedéis en blanco. Es normal. Os dejo uno de mis últimos blogs sobre cómo hablar en público.

¿Necesitamos coordinar/planificar la ceremonia?

No deberíais si no queréis. Tanto el oficiante como miembros del staff del sitio donde os caséis os pueden ayudar a la coordinación de la participación de personas en la ceremonia así como cuándo empezar y cuándo terminar. Un buen oficiante debería ser capaz de que le dejéis todo en sus manos para que vosotros disfrutéis del momento.

¿Necesitamos saber qué va a ocurrir durante la ceremonia?

Para nada. Si queréis que sea una sorpresa tan solo se lo tenéis que decir al oficiante. Facilitadle los datos de las personas que van a hablar y que él se encargue de todo. Si hay sorpresas por parte de los invitados seguro se lo harán llegar. Dejad que sea él quien os asegure una buena sorpresa.

¿Qué pasará una vez acabe la ceremonia?

Los oficiantes son, por norma, gente discreta. No necesitarán nada más de vosotros y seguramente vosotros estéis a demasiadas cosas como para atenderle después. Es normal que ni siquiera podáis despediros de él pero siempre le gustará vuestro feedback. No os cortéis en llamarle días después para comentar cómo ha ido la ceremonia desde vuestro punto de vista. Para el tema del pago lo mejor que podéis hacer es delegar esa tarea en una persona de confianza, que le pague nada más terminar sin que vosotros tengáis que estar pendientes.

¿Y si se produce algún imprevisto durante la ceremonia?

Por el hecho de ser imprevistos no se pueden anticipar. Aquí, el saber hacer del ceremoniante será clave para solventar dicho imprevisto. Aún así, como en cualquier otra ocasión, no hay nada 100% seguro. Acudid con buena actitud e intentad tomaros con humor la mayoría de las cosas que os pasen en dicha ceremonia. Muchas serán anécdotas geniales en el futuro.

En definitiva, si dedicas un tiempo a la organización de tu ceremonia civil, estoy convencido de que será todo un éxito y si quieres saber más sobre mi experiencia como maestro de ceremonias no dudes en visitar mi web.

5 Hábitos de un buen presentador

He creado una guía con 5 claves para que aprendas a desarrollar tus skills como presentador de eventos y speaker.

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue